CONTABILIDAD: DEFINICIÓN DE INMOVILIZADO

1.- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

Los inmovilizados materiales o tangibles son bienes de uso que posee una empresa, ya sean muebles o inmuebles, destinados a servir de forma duradera en las actividades  de la empresa, en general, por un tiempo superior al ejercicio económico y que contribuye a la consecución de los objetivos que la empresa tiene marcados, ya sean para la producción o suministro de bienes  y servicios.

De la definición anterior debemos excluir aquellos elementos de inmovilizado material que deben clasificarse como inversiones inmobiliarias, que son bienes que se poseen con el objetivo de obtener rentas, plusvalías o ambas.

Los inmovilizados materiales pueden agruparse en:

  • Inmovilizados materiales depreciables.
  • Inmovilizados materiales no depreciables.

Los primeros son los que tienen una vida limitada y por tanto la recuperación de su valor se realiza a través de la amortización, que ha de establecerse en función de su vida útil, atendiendo a la depreciación que sufran por el uso o por la obsolescencia que pudiera afectarles como, la maquinaria, los vehículos, los edificios, etc.

Los no depreciables son aquellos cuya vida es ilimitada, lo cual no quiere decir que su valor no se pueda depreciar, sino que no sufren desgaste como, por ejemplo, los terrenos.

El PGC clasifica los inmovilizados materiales en tres apartados:

  1. Elementos de funcionamiento.
  2. Inversiones inmobiliarias.
  3. Elementos en proceso de construcción o montaje (inmovilizado material en curso).

            Los terceros son los que no están terminados por estar en adaptación, construcción o montaje.

Se agrupan en el PGC en los subgrupos 21, 22 y 23.

Además de la clasificación en estos tres subgrupos, los inmovilizados materiales también se registran en la cuenta 580. Inmovilizado en el caso de que se clasifiquen como Activos no corrientes mantenidos para la venta.

En el modelo de balance del PGC el inmovilizado material figura dentro del apartado A) Activos no corrientes , en el epigrafe II. Inmovilizado material y sus elementos se incluyen en alguno de los siguientes apartados:

            1.- Terrenos y Construcciones.

            2.- Instalaciones Técnicas y otro inmovilizado material.

            3.- Inmovilizado en curso y anticipos.

Asimismo las Inversiones Inmobiliarias figura en el apartado III del Activo no corriente y sus elementos se incluyen en alguno de los siguientes apartados:

            1.- Terrenos.

            2.- Construcciones.

El importe por el que figuran los elementos en el balance es por su valor contable o en libros, es decir, por su valor inicial deducidas la amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola🖐
¿Cómo podemos ayudarte?🏆
¿Que oposición te interesa?📒